Este post es para todos aquellos que tienen un perro muy activo, con una energía súper alta.
En primer lugar, tenemos que saber qué tipo de perro tenemos, cada perro es un mundo, y dependiendo de la raza, suelen tener una energía más alta o menos, también es importante saber el tiempo que ha estado con la madre, como digo siempre, es la mejor adiestradora y un perro con excesivas conductas no deseadas, los problemas pueden venir desde sus primeros tres meses de vida.
Síntomas frecuentes que vemos en los perros nerviosos :
.Ladrido excesivo
.Falta de apetito
.Es destructivo
.Excesivamente agitado
.Jadeo
.Hace sus necesidades en casa
.Reclama la atención constantemente
Estas son unas de las razas más activas que nos podemos encontrar
Border colie,boxer,labradores, Jack Russell, Dálmatas, Beagles, Cockers,teckel y alguna que otra raza más
Como podéis observar la mayoría de los perros que hemos nombrado, son razas que se crearon con un fin de trabajo, cazar, pastorear…Y ahora mismo esa energía que se debería enfocar en hacer su trabajo, la estamos enfocando en pequeños paseos diarios por zonas urbanas
Cuando tenemos un perro nervioso en casa, quizá la culpa no sea del perro si no nuestra, tenemos que ver con qué energía hablamos al perro, si le activamos en exceso y como vivimos nosotros el día a día.
Lo principal es crear una rutina de salidas, juegos y comidas, en la medida de lo posible tenemos que intentar que sea siempre a la misma hora, si conseguimos, que siempre sea a la misma hora, nuestra mascota sabrá cuando va a recibir ese “premio” y reducirá su ansiedad.
En casa, en la medida de lo posible, hay que evitar jugar en exceso con nuestro perro, ya que la casa es una zona de calma y descanso, utilizaremos las hora de esparcimiento para jugar con nuestro mejor amigo.
Si a nuestra mascota, cuando salimos de casa, le entra ansiedad y conductas destructivas, es muy recomendable el uso de Kong, es un juguete que lo tienen todas las tiendas de animales, van rellenos de comida y es un método muy bueno para distraerles, además, como no es muy sencillo que adquieran esa comida, al esforzarse en cogerla, se agotan mentalmente.
En los paseos, lo más recomendable, si no tenemos un adiestramiento efectivo, es buscar un parque de perros, y así conseguiremos que el rato que está en la calle, se desahogue lo máximo posible, también podemos salir a correr con el, el deporte es fundamental para perros con energía alta, en el caso de no encontrar un parque de perros cercano y no tener una Obediencia, podemos utilizar una correa larga para pasarlo.
Para todos aquellos que no tengáis zonas de recreo grandes en vuestro vecindario, venden un tipo de arnés que lleva algo de trabajo, es un arnés que pesa algo más que los habituales, tiene que ser de buena calidad para que el peso esté bien repartido y no cause lesiones a nuestra mascota, con esto conseguiremos que se canse un poco más durante el paseo.
El juego en casa tiene que ser un juego tranquilo, hay que evitar activarle, la obediencia es el mejor para hacer en casa, órdenes básicas, sentado, tumbado, llama y el quito.
Hay que evitar regañarle cuando se le vea activo en casa, puede que esté reclamando nuestra atención. Lo mejor es acariciar en los momentos de calma de nuestro can, un truco muy efectivo para nuestros perros es enseñarle la orden ”a tu sitio” y premiar mucho cuando se queda en su zona de descanso, tanto la cama como el trasportín o varí- Kennel Son los más efectivos para enseñar la orden.
Más adelante en otro post enseñaré como enseñar nuestro perro a meterse en el varí kennel, ya que tiene que ser un trabajo 100% positivo, la buena asociación del trasportín nos ayudará a un montón de cosas, controlar el pis en casa, trasportarle en el coche de la manera más segura, controlar momentos donde el perro está solo y puede causar algún problema.
En casa, con perros activos, es importante ponerle en posición sumisa, con la barriga hacia arriba y premiar esa conducta, tenemos que conseguir que se quede el máximo tiempo posible, nunca forzarle, esta postura tiene que ser positiva, cuando se consiga este objetivo, es importante premiar a nuestro perro.
También es importante revisar el pienso que le das, si le das un pienso de competición tu perro tendrá mucha más energía que necesitará quema
En definitiva :
Kong con comida para momentos sin control en casa
Canalizar su energía con deporte, largos paseos y rutinas
Trabajos de Obediencia
Usar la orden a tu sitio con la cama o Varí Kennel
Fiarnos en nuestro tono de voz y nuestra energía
Buscar el pienso adecuado para nuestra mascota
Premiar mucho los estados de calma y sumisión
En el caso de que con todo esto no haya bajado su intensidad, es recomendable acudir a nuestro veterinario para realizar una analítica, también podemos usar las Flores de Bach es un método muy bueno y nnatural para bajar su estado de nerviosismo.
Deja un comentario